EXPOSICIÓN HISTÓRICA CONMEMORATIVA DEL 125.º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), INAUGURADA EN EL ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA POR SU DIRECTOR, JOSEP MARIA SANS. Octubre 2006.

En 2006 se cumplían 125 años de la inauguración del ferrocarril entre Barcelona y Vilanova y la Geltrú, más tarde prolongado hasta Valls, Móra y diversas poblaciones del Bajo Aragón, viniendo a constituir un primer intento de establecer una línea «directa» entre Madrid y la capital catalana. Aunque aquel proyecto, como otros tantos, se malograría, no cabe duda de que representó toda una apuesta de futuro. Por ello, y en el contexto de la introducción de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, nada más adecuado que rendir tributo a cuantos dedicaron su esfuerzo a tan puntera iniciativa ferroviaria. Como se había decidido designarme comisario de la exposición, no tuve inconveniente alguno en ponerme al frente de tan digno encargo.

Tras la bienvenida del director del Arxiu Nacional de Catalunya, Josep Maria Sans, tomé la palabra para pronunciar la conferencia histórica programada, a modo de presentación de la exposición que iba a ser inaugurada a continuación. En mi disertación, quise destacar ante los presente el hecho de que la empresa explotadora se dotara, todavía en pleno siglo XIX, de material ferroviario de construcción norteamericana para hacer frente al servicio. Algo que resultaba totalmente desconocido en España hasta aquel momento.

Finalizados los parlamentos, y acompañado de Josep Maria Sans, guiamos a los presentes por el conjunto de la muestra, dando las oportunas explicaciones acerca de cada uno de sus apartados. Ésta estaba formada exclusivamente por documentación original (planos y otros diversos documentos de todo tipo). Tras ello, la exposición quedó públicamente inaugurada. Un generoso aperitivo, ofrecido por el Arxiu Nacional de Catalunya, del que pudieron disfrutar todos los invitados al acto, puso fin al acto inaugural.