ACTO DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 125.º ANIVERSARIO DEL ENLACE FERROVIARIO INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS ORIENTALES, CELEBRADO EN LAS REALES ATARAZANAS DE BARCELONA. Septiembre 2003.

En 2003, decididas varias administraciones y entidades privadas a conmemorar el 125.º Aniversario del Enlace Ferroviario Internacional por los Pirineos Orientales, tuvieron lugar toda una serie de reuniones preparatorias, dada la amplitud que se pretendía dar a los actos. Obtenidos los frutos de los primeros contactos, resultaba necesario articular los esfuerzos de las partes implicadas y designar un director ejecutivo capaz de materializar dicha celebración. Así, a la vez que se convocaba un acto en las Reales Atarazanas de Barcelona, al que concurrían los delegados de dichos interlocutores y los representantes de los medios de comunicación, se me designaba como tal director ejecutivo de la efeméride.

La presidencia del acto, por tanto, estuvo ya encabezada por José María de Ibarra, presidente de la Comisión Organizadora, a quien tenía el placer de acompañar en mi reciente calidad de director ejecutivo. Figuraban junto a nosotros, respectivamente, Josep Maria Fabregat, presidente de la Comisión de Política Territorial del Parlament de Catalunya; Manuel Grávalos, representante de la Aduana de Barcelona; Manuel Flores, alcalde de Portbou; así como Claudio Planás, descendiente, en 5.ª generación, de Claudio Planás Armet, artífice de la línea férrea cuya inauguración se trataba de conmemorar. Finalizado el acto, había dispuesto que se sirviera en el patio de las Reales Atarazanas un generoso aperitivo, que fue muy bien acogido por los presentes.