2.ª EXPOSICIÓN HISTÓRICA CONMEMORATIVA, CON MOTIVO DEL 125.º ANIVERSARIO DEL ENLACE FERROVIARIO INTERNACIONAL POR LOS PRIRINEOS ORIENTALES, COMPUESTA ÍNTEGRAMENTE POR DOCUMENTACIÓN ORIGINAL, INAUGURADA EN LA SEDE DEL COL·LEGI OFICIAL D’ENGINYERS INDUSTRIALS DE CATALUNYA, EN BARCELONA. Noviembre 2003.

La celebración del 125.º Aniversario del Enlace Ferroviario Internacional por los Pirineos Orientales (Portbou-Cerbère), dada su amplitud y repercusión social e institucional, no quise que se limitara a contar con una sola exposición histórica. Así, además, de la exposición inaugurada en la estación de Francia, quise que contara también con otra de carácter patrimonial, compuesta por documentos históricos originales.

Para la inauguración pública de esta segunda muestra de carácter histórico eligí la sede del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, ubicada en el majestuoso edificio que ocupa en pleno centro de la ciudad condal. El acto inaugural estuvo presidido por el decano de dicho colegio profesional. A él acompañaron otros miembros del mismo, como Josep Maria Rovira, y diversas personalidades del ámbito de la ingeniería. Por parte de la Comisión Organizadora asistía su presidente, José María de Ibarra, conde de Abásolo, y yo mismo, en calidad de director ejecutivo de la conmemoración.

Tras el parlamento del decano, del de José María de Ibarra y del mío propio, la muestra quedó públicamente inaugurada y fue recorrida por los invitados allí presentes. Después de que éstos pudieran contemplar los valiosos e interesantes documentos históricos que constituían tan singular exposición, tuvieron ocasión de pasar a la sala contigua, donde dispuse que pudieran disfrutar del aperitivo con el que el Col·legi había tenido la amabilidad de obsequiarnos.