ACTO DE APERTURA PÚBLICA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 125.º ANIVERSARIO DEL ENLACE FERROVIARIO INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS ORIENTALES, CELEBRADO EN EL SALÓN CENTRAL DE LA SEDE BARCELONESA DE FOMENT DEL TREBALL, BAJO LA PRESIDENCIA DE JUAN ROSELL. Octubre 2003.

Tras los diversos encuentros preparatorios y la presentación pública hecha pocos días atrás en las Reales Atarazanas de Barcelona, llegaba el momento de conmemorar el 125.º  Aniversario del Enlace Ferroviario Internacional por los Pirineos Orientales (Portbou-Cèrbère). A tal objeto, había quedado ya formalmente constituida la Comisión Organizadora, presidida por José María de Ibarra y Miró-Sans, conde de Abásolo, para hacer frente a la organización de los actos. Por mi parte, y por designación de dicha Comisión Organizadora, había asumido la dirección ejecutiva del conjunto de la conmemoración.

El inicio de la misma tuvo lugar mediante un acto celebrado en el salón central de la patronal catalana, Foment del Treball. Además del citado presidente de la Comisión Organizadora, José María de Ibarra, intervinieron en su transcurso el propio presidente de la patronal, Juan Rosell; el vicepresidente de la Cambra de Comerç de Girona, Domenec Espadalé; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Francesa en Barcelona, Philippe Saman; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Antoni Herce; el presidente de la Autoritat del Transport Metropolità, Francesc Ventura; y el eminente catedrático de ferrocarriles de la Universitat Politècnica de Catalunya, Andrés López Pita.

En sus diversas y respectivas intervenciones, todos ellos coincidieron en señalar la importancia del ferrocarril como dinamizador de la economía de los diferentes países. Especialmente, cuando las conexiones ferroviarias son de carácter internacional. Y no ya en el siglo XIX, hito que ahora se conmemoraba, sino también en la actualidad. Terminado el acto de apertura, hice que los invitados pasaran a una de las salas contiguas al gran salón, donde les fue ofrecido un generoso cóctel por parte de Foment del Treball.