ACTO DE INCORPORACIÓN AL GRUP DE TREBALL PER AL CENTENARI DELS TRANSPIRINENCS DE DIVERSAS AUTORIDADES FRANCESAS, CELEBRADO EN LA SEDE DEL AJUNTAMENT DE PUIGCERDÀ (GIRONA), EN EL MARCO DE LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL 75.º ANIVERSARIO DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL POR LA CERDANYA. Marzo 2004.
En marzo de 2004, y dentro de los preparativos para celebrar los 75 años de la inauguración del enlace ferroviario entre Puigcerdà (Girona) y La Tour de Carol (Francia), vinieron a sumarse a la celebración y a formar parte del Grup de Treball per al Centenari dels Transpirinencs, que habíamos constituido poco antes en Ripoll, varias administraciones de la Cerdanya y del Sur de Francia. Posteriormente, se sumaba también a la efeméride el Gobierno de Andorra. Para coordinar las actividades a ambos lados de la frontera celebramos un encuentro en Puigcerdà que tuvo lugar en la sede del Ajuntament y que fue presidido por su alcalde, Joan Planella. Le acompañaba David Soto, delegado especial de la Generalitat de Catalunya para los actos.
Al encuentro concurrieron Joan Vilalta, presidente de la Unió Intersectorial i Empresarial del Ripollès; Ferran Rigau, miembro del Consell Comarcal del Ripollès; y Pere Jordi Piella, presidente de El Ripollès Existeix!. Por parte francesa acudieron diferentes alcaldes y representantes comarcales. Tras un amplio contraste de pareceres, se determinaron los siguientes pasos a dar y se adoptaron una serie de decisiones. La primera de ellas, la de designarme director ejecutivo de la conmemoración, a fin de que asumiera la dirección efectiva de la organización del evento. A la vez que me hacía responsable de la interlocución frente a las autoridades francesas para programar los actos al otro lado de la frontera, expuse la necesidad de que el hasta entonces denominado Grup de Treball diera paso a una Comisión Organizadora, formalmente constituida, que integrara las representaciones de los tres países.