ACTO DE PRESENTACIÓN, EN LA SEDE DEL CONSELL COMARCAL DEL RIPOLLÈS, EN RIPOLL (GIRONA), DE LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL 75.º ANIVERSARIO DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL POR LA CERDANYA Y DE LA CONSTITUCIÓN DEL GRUP DE TREBALL PER AL CENTENARI DELS TRANSPIRINENCS. Febrero 2004.

A principios del año 2004, y con la finalidad de organizar una serie de actos conmemorativos de los 75 años de la inauguración de la conexión internacional entre Puigcerdà (Girona) y La Tour de Carol (Francia), tuvieron lugar una serie de reuniones preparatorias que quedaron en manos del denominado Grup de Treball per al Centenari dels Transpirinencs. Éste quedó compuesto, inicialmente, por Teresa Jordà, alcaldesa de Ripoll; Josefina del Pozo, presidenta del Consell Comarcal del Ripollès; Ferran Miquel, delegado del consorcio Ripollés Desenvolupament; Joan Vilalta, presidente de la Unió Intersectorial i Empresarial del Ripollès;  Pere Jordi Piella, presidente de la plataforma El Ripollès Existeix!; y por mi mismo, en la inicial calidad de asesor organizativo.

Tras diversas reuniones y una vez establecidos unos primeros objetivos, quiso darse a conocer a la opinión pública la voluntad de las administraciones implicadas de conmemorar como se merecía una circunstancia tan importante. A tal fin fue convocado un acto público en la sede del Consell Comarcal del Ripollès, para informar del estado de la cuestión y trasladar un primer avance de las actividades programadas. Al acto acudieron diferentes representantes de las administraciones representadas en el citado Grup de Treball, diversos interesados y los representantes de la prensa local. La voluntad de celebrar el aniversario fue muy bien acogida por todos los presentes.