ACTO ACADÉMICO CELEBRADO EN VIC (BARCELONA), PRESIDIDO POR JACINT CODINA, ALCALDE DE LA CIUDAD, CON LA INTERVENCIÓN DE EUGENI GAY, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Octubre 2004.
Uno de los hitos que quise que se desarrollaran ya en el propio terreno geográfico de la conmemoración del 75.º Aniversario de la Conexión Ferroviaria Internacional por la Cerdanya, fue el acto académico celebrado en Vic (Barcelona). Pretendía con ello que la capital osonenca no quedara al margen de la celebración, a la hora de poner en valor el pasado de la línea y apostar por su futuro, dada su mayor cercanía a la capital del Principado.
Mis planteamientos no se hallaban faltos de fundamento, pues los diversos interlocutores con los que me entrevisté previamente en Vic, coincidían en la necesidad de significar públicamente las grandes posibilidades sociales y económicas que ha brindado y sigue brindando la línea férrea para gran parte de la Cataluña central. Así, no me fue difícil lograr que el acto contara con la presencia de significadas personalidades que se dirigieron al público asistente a través de sus respectivas intervenciones.
La presidencia del acto estuvo formada por Jacint Codina, alcalde de Vic; Miquel Arisa, alcalde de Centelles; David Serrat, rector de la Universitat de Vic; Josep Jutglar, delegado de la Cámara de Comercio de Barcelona a Osona; y Enriqueta Anglada, presidenta del Patronat d’Estudis Osonencs. Cerró el acto Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional, con una interesante conferencia histórica, dada su vinculación familiar con los promotores que hicieron posible en su día la llegada del ferrocarril a la capital de Osona.