CONFERENCIA PÚBLICA SOBRE LA HISTORIA DE LA LÍNEA FÉRREA ENTRE BARCELONA Y PORTBOU, CON MOTIVO DEL 125.º ANIVERSARIO DEL ENLACE FERROVIARIO INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS ORIENTALES, PRONUNCIADA EN LA SEDE DEL COL·LEGI OFICIAL D’ENGINYERS INDUSTRIALS DE CATALUNYA, EN BARCELONA. Mayo 2004.

En mayo de 2004, y todavía en el marco de los numerosos actos organizados con motivo del 125.º Aniversario del Enlace Ferroviario Internacional por los Pirineos Orientales, el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, quiso contar también con una conferencia histórica acerca del devenir de tan importante eje internacional de comunicación. Como no podía ser de otro modo, en mi calidad de director ejecutivo de la conmemoración, dispuse lo conveniente para que pudiera atenderse debidamente la petición del Col·legi.

Así pues, en el salón de actos de su barcelonesa sede social, abrió el acto Ferran Ramon, su decano, quien se encontraba acompañado por Josep Maria Rovirá, en nombre del citado colegio profesional. Tras las intervenciones de ambos, así como de la de José María de Ibarra, conde de Abásolo, tuve el gusto de pronunciar la conferencia en cuestión, en la que expuse los diversos avatares que rodearon la construcción y la entrada en servicio de una línea internacional que tanto impacto había de tener en la sociedad y en la economía de la Cataluña de finales del XIX.