CONFERENCIA PÚBLICA INAUGURAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CELEBRADA EN GUAYAQUIL (ECUADOR), PRONUNCIADA EN EL SALÓN CENTRAL DEL PALACIO DE CRISTAL DE AQUELLA CIUDAD ECUATORIANA. Mayo 2005.

Dado que mi trayectoria en este ámbito se centra, fundamentalmente, en la vertiente turístico-cultural y en el impacto socio-económico que pueda tener la introducción y explotación de trenes de carácter histórico, he sido invitado en algunas ocasiones a participar en iniciativas de diversa índole. Iniciativas de las que se han seguido, muchas veces, el establecimiento de las correspondientes alianzas y las oportunas colaboraciones con los gobiernos de algunos países.

Tal actuación, no ha quedado limitada a Europa, sino que se ha hecho extensiva a otros varios países ajenos a nuestro continente. Por ejemplo, la República de Ecuador, donde mi presencia y asesoramiento han sido requeridos en varias ocasiones por sus autoridades, en sus intentos de reaprovechamiento turístico-cultural de la red ferroviaria nacional. Como ejemplo de esa colaboración, en septiembre de 2005 fui invitado por el dicho Gobierno a pronunciar la conferencia inaugural de la Feria Internacional de Turismo. Durante los días que permanecí en el país fui generosamente atendido por dichas autoridades gubernamentales.