TRASLADO DE LA 1.ª EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 125.º ANIVERSARIO DEL ENLACE FERROVIARIO INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS ORIENTALES E INAUGURACIÓN DE LA MISMA EN EL CENTRO CÍVICO DE PORTBOU (GIRONA), POR EL DIRECTOR CORPORATIVO DE RENFE, JOSÉ MARÍA LASALA, EN REPRESENTACIÓN DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL MINISTERIO DE FOMENTO, BENIGNO BLANCO. Octubre 2003.
En el marco de los actos programados con motivo del 125.º Aniversario del Enlace Ferroviario Internacional por los Pirineos Orientales (Portbou-Cèrbère), dispuse que la exposición histórica inaugurada en los andenes de la estación de Francia en Barcelona fuera trasladada inmediatamente a la localidad fronteriza de Portbou (Girona), cuya conexión ferroviaria en enero de 1878 se conmemoraba. Allí se desplazó, pues, una comitiva al efecto, a bordo de un tren especial que RENFE puso amablemente a mi disposición.
La apertura de los actos a celebrar en Portbou tuvo lugar, como el día anterior, por José María de Ibarra, cónde de Abásolo, presidente de la Comisión Organizadora. Tras mi intervención, en calidad de director ejecutivo de la conmemoración, tomó la palabra José María Lasala, director corporativo de RENFE, quien se dirigió también al numeroso público asistente. Cerró el acto Manuel Flores, alcalde de la localidad fronteriza. Terminadas las intervenciones, se formó una comitiva que partió hacia el Centro Cívico, al objeto de inaugurar allí la exposición conmemorativa.
Formando parte de la representación institucional los señores de Ibarra, Lasala y Flores, toda vez que nos acompañaba Mar Ruiz, directora de Comunicación de ADIF en Cataluña y Aragón, tuvieron lugar nuevas intervenciones por parte de todos nosotros. Por mi parte, hice una breve introducción al contenido de la muestra histórica que se inauguraba. Tras dichos parlamentos quedó inaugurada la misma, trasladándonos todos a la denominada Sala Congesta, donde se hallaba servido un almuerzo ofrecido por la Corporación Municipal.