CIRCULACIÓN DE UN TREN ESPECIAL, DE CARÁCTER HISTÓRICO, ENTRE BARCELONA Y CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), CON MOTIVO DEL 150.º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A LA LOCALIDAD, RECIBIDO A SU LLEGADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Septiembre 2004.

En 2004, y ante el 150.º Aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el Ayuntamiento local quiso conmemorar brillantemente tan señalada ocasión, depositando en mi su confianza para que, en calidad de director ejecutivo, me hiciera cargo del desarrollo de dicha celebración. Cabía tener en cuenta que en 1855 el primer convoy de ferrocarril de su historia había entrado en la estación de la localidad, si bien el tramo inaugurado no era más que el primer paso en la construcción del que sería el gran eje ferroviario destinado a conectar la capital catalana con Zaragoza y con Madrid. Eje de más de 300 kilómetros, construida con capital autóctono y en base a técnicos y trabajadores del país.

Para realizar el viaje especial conmemorativo, eligí, como en otras ocasiones, el célebre “Tren del Centenario”. Éste partió de la estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal, llevando a bordo a los diferentes miembros de la organización, así como a diversos invitados institucionales. La circulación del convoy hasta destino fue seguida por muchas personas a lo largo del trayecto. Tras una primera parada en la estación de Cerdanyola-Ripollet, donde éste fue reiteradamente fotografiado, el convoy prosiguió su marcha hasta llegar a la de Cerdanyola-Universitat.

A su llegada a dicha estación, la composición histórica era esperada por la Corporación Municipal, con su presidente, Antoni Morral, al frente. La recepción del convoy tuvo lugar entre vítores y aplausos, siendo muy celebrado por el público asistente el hecho de que se hallara presente un lucido grupo de figurantes ataviados con vestimentas de época. Los parlamentos institucionales que tuvieron lugar a continuación, corrieron a cargo tanto del citado alcalde local, Antoni Morral, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, como del mío propio, en nombre de los organizadores.