CIRCULACIÓN DE UN TREN ESPECIAL DE CARÁCTER HISTÓRICO, LLEVANDO A BORDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ENCABEZADAS POR EL ALCALDE LOCAL, ENTRE BARCELONA Y MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), CON MOTIVO DEL 150.º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL. Julio 2004.

En 2004 se cumplieron 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. En 1854 había llegado a la localidad el primer convoy de ferrocarril. La línea construida no era más que una primera sección de la que se deseaba prolongar hasta la cuenca minera de Sant Joan de les Abadesses, a fin de allegar a Barcelona los carbones extraídos en aquellas minas pirenaicas.  La sociedad explotadora se denominaba Compañía del Camino de Hierro del Norte.

Para conmemorar debidamente tan importante ocasión, el Ajuntament de Montcada i Reixac se había puesto en contacto conmigo a fin de pedir que me hiciera cargo de la dirección ejecutiva de la organización de los diferentes actos programados con tal motivo. Éstos consistían en exposiciones, conferencias y, muy especialmente, la circulación de un tren especial, de carácter histórico, y todo lo que tenía que ver con él.

Para el viaje conmemorativo decidí elegir, como en otras ocasiones, el célebre “Tren del Centenario”, el cual, llegado el momento, partió de la estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal. En él viajaban los miembros de la Corporación Municipal, con su alcalde César Arrizabalaga al frente, y diversos invitados institucionales. Entre ellos, Manuel Ibarz, presidente de la Comissió de Política Territorial del Parlament de Catalunya. La circulación del convoy hasta destino fue seguida por numerosas personas.

La entrada del tren en la estación de de Montcada i Reixac revistió también una gran brillantez, pues además del numeroso público allí congregado, figuraba una nutrida representación infantil de todas las escuelas de la localidad. Los presentes asistieron a continuación a la intervención del alcalde local, el citado César Arrizabalaga, y de la mía, en calidad de director ejecutivo de la celebración, quienes nos dirigimos al público asistente desde la plataforma de la locomotora Mataró.